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domingo, 15 de febrero de 2015

MOVIMIENTOS

En el ajedrez cada pieza sigue un patrón de movimiento distinto, este depende principalmente del tipo de pieza y de su localización.
Para registrar movimientos en el juego se usa un sistema de coordenadas en el que la combinación de un número del 1 al 8 y una letra de la A hasta la H representa una casilla.
MOVIMIENTOS SIMPLES
Cada pieza del ajedrez tiene un estilo de movimiento:
1.       Peón. El peón tiene dos movimientos básicos:
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·         El peón se desplazará a la casilla que tenga delante (desde tu punto de vista), no podrá ocuparla si en ella hay otra pieza.
·         El peón podrá moverse una casilla en diagonal si en ella hay una pieza enemiga eliminándola del juego.






Image result for torre ajedrez2.       Torre. La torre se moverá con un movimiento recto cambiando solo una parte de la casilla donde empieza el movimiento (si esta en C3 se moverá a casillas con C o con 3).








Image result for alfil ajedrez3.       Alfil.  Se moverá  siguiendo una trayectoria diagonal recta haciendo que este solo se pueda mover por casillas del mismo color que el de la primera casilla donde se situaba.
Image result for caballo ajedrez esquema movimiento
      Caballo. Si cogemos un cuadrado formado por 25 casillas en la que la central es la del caballo este podrá desplazarse hasta las casillas de color opuesto en el perímetro (16 casillas).Image result for caballo ajedrez
Image result for reina ajedrez5.       Dama o Reina. Las trayectorias de esta figura son la combinación de las de la torre y las del alfil.








6.       Rey. Podrá moverse a una casilla adyacente a la suya.









MOVIMIENTOS ESPECIALES
También hay otros movimientos pero que pueden variar en varios lugares, hay que especificar antes de la partida si son validos.
·         Movimiento de peón doble: Al comienzo de una partida un peón puede desplazarse dos casillas en vez de una, esto puede aplicarse de dos maneras:
·         Solo puede usarse en el primer turno de cada jugador.
·         Se podrá usar si el peón no se ha desplazado.
·         Cambio de peón: Si un peón llega a la última fila (donde el adversario colocó las torres, caballos etc.) este puede convertirse en otro tipo de figura exceptuando al rey. Esto se aplica de dos maneras:
·         Es sustituido por una pieza eliminada (se sustituye por piezas que fueran controladas por el dueño del peón).
·         Puede convertirse en cualquier tipo de pieza.
·         Enroque: Este movimiento permite mover al rey y a una torre en el mismo turno, colocando a la torre en el lugar del rey y al rey a una casilla de la de la torre.

Normalmente se aplica si la torre y el rey no se han movido y si no hay piezas entre ellos.

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