En el
ajedrez cada pieza sigue un patrón de movimiento distinto, este depende
principalmente del tipo de pieza y de su localización.
Para
registrar movimientos en el juego se usa un sistema de coordenadas en el que la
combinación de un número del 1 al 8 y una letra de la A hasta la H representa
una casilla.
MOVIMIENTOS
SIMPLES
Cada
pieza del ajedrez tiene un estilo de movimiento:
1.
Peón. El peón tiene dos movimientos
básicos:
·
El peón se desplazará a la casilla que tenga delante (desde tu punto
de vista), no podrá ocuparla si en ella hay otra pieza.
·
El peón podrá moverse una casilla en diagonal si en ella hay una pieza
enemiga eliminándola del juego.
2.
Torre. La torre se moverá con un
movimiento recto cambiando solo una parte de la casilla donde empieza el movimiento
(si esta en C3 se moverá a casillas con C o con 3).
3.
Alfil. Se moverá
siguiendo una trayectoria diagonal recta haciendo que este solo se pueda
mover por casillas del mismo color que el de la primera casilla donde se
situaba.
Caballo. Si cogemos un cuadrado formado
por 25 casillas en la que la central es la del caballo este podrá desplazarse
hasta las casillas de color opuesto en el perímetro (16 casillas).
5.
Dama o Reina. Las trayectorias de esta figura
son la combinación de las de la torre y las del alfil.
6.
Rey. Podrá moverse a una casilla
adyacente a la suya.
MOVIMIENTOS ESPECIALES
También hay otros movimientos pero que pueden variar en varios
lugares, hay que especificar antes de la partida si son validos.
·
Movimiento de peón doble: Al comienzo de una partida un
peón puede desplazarse dos casillas en vez de una, esto puede aplicarse de dos
maneras:
·
Solo puede usarse en el primer turno de cada jugador.
·
Se podrá usar si el peón no se ha desplazado.
·
Cambio de peón: Si un peón llega a la última
fila (donde el adversario colocó las torres, caballos etc.) este puede
convertirse en otro tipo de figura exceptuando al rey. Esto se aplica de dos
maneras:
·
Es sustituido por una pieza eliminada (se sustituye por piezas que
fueran controladas por el dueño del peón).
·
Puede convertirse en cualquier tipo de pieza.
·
Enroque: Este movimiento permite mover al
rey y a una torre en el mismo turno, colocando a la torre en el lugar del rey y
al rey a una casilla de la de la torre.
Normalmente se aplica si la
torre y el rey no se han movido y si no hay piezas entre ellos.
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