Bienvenido

martes, 10 de marzo de 2015

Estrategia II

EL PRINCIPIO                                 
·         En el ajedrez las estrategias aplicables a cada situación son muy amplias y también el número de situaciones posibles.
·         En esta parte trataremos los dos primeros turnos de una partida (uno de cada jugador) ya que es la situación más común entre las del ajedrez.
·         En el primer turno no podrás realizar movimientos con un objetivo ofensivo directo, debido a que las piezas llegarán como máximo a la cuarta línea, por lo que los movimientos realizados en este turno tendrán como objetivo preparar las piezas para un movimiento en el siguiente turno.
·         El total de situaciones  posibles después de los dos turnos son 400 (20 movimientos posibles en la posiciones iniciales).
Objetivos de los desplazamientos
·         En la situación inicial solo se podrán mover dos tipos de piezas, los peones y los caballos.
·         Según su localización podemos asignar unos roles a los peones:
§  Peones ofensivos rápidos: Son aquellos  que se mueven para permitir el desplazamiento de los alfiles y también el de la reina.
Peón 1
Peón 2
Peón 3
Peón 4
Peón 5
Peón 6
Peón 7
Peón 8
Torre
Caballo
Alfil
Rey/dama
Rey/dama
Alfil
Caballo
Torre
§  En la tabla vemos la colocación inicial de las piezas (rey y dama dependerán del color de las casillas distintos en algunos tableros).
§  Sabiendo que el alfil y la dama se mueven en diagonal tendremos que mover el peón 2, 4, 5, y 7 además del 3 o el 6 dependiendo de la posición de la dama.
§  Basta con que el peón se mueva una casilla para poder liberar a algunas de las figuras y estas en un turno estarán en juego.
§  Peones ofensivos lentos: Son aquellos que se mueven para permitir la liberación de torres o de la dama aunque es poco recomendable debido a que la dama se liberaría con más rapidez moviendo a los peones rápidos.
Peón 1
Peón 2
Peón 3
Peón 4
Peón 5
Peón 6
Peón 7
Peón 8
Torre
Caballo
Alfil
Rey/dama
Rey/dama
Alfil
Caballo
Torre
§  Estos serían el 1 y el 8 además del 4 o 5.
§  La función de estos peones es también la de bloquear el movimiento del peón contrario para así evitar que mueva la torre. También hay que tener en cuenta que eliminar uno de estos peones permitirá el movimiento de la torre así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de matar un peón enemigo.
·         Al comienzo de la partida los caballos solo puede realizar dos movimientos cada uno, la mayoría realizados por funciones ofensivas.
Segundo turno
·         En este turno los movimientos estarán destinado a sus funciones de forma más directa con la posibilidad de desplazamiento de más piezas más complejas.
§  Si se ha movido un peón ofensivo rápido se podría poner en movimiento al alfil o a la reina.
§  Si se ha movido un peón ofensivo lento se podría empezar a mover una torre o la dama.
§  Podría moverse otro peón para acompañar a otra pieza.
§  Un movimiento con los caballos como acercarlo a la zona enemiga.

·         En definitiva, con cada turno que pase habrá más posibilidades por lo que hay que tener en cuenta pequeños conjuntos de movimientos que realizando varios combinados con desplazamientos simples para formar grandes estrategias.

No hay comentarios:

Ajedrez para todos

Ajedrez para todos