EL PRINCIPIO
·
En
el ajedrez las estrategias aplicables a cada situación son muy amplias y
también el número de situaciones posibles.
·
En
esta parte trataremos los dos primeros turnos de una partida (uno de cada
jugador) ya que es la situación más común entre las del ajedrez.
·
En
el primer turno no podrás realizar movimientos con un objetivo ofensivo
directo, debido a que las piezas llegarán como máximo a la cuarta línea, por lo
que los movimientos realizados en este turno tendrán como objetivo preparar las
piezas para un movimiento en el siguiente turno.
·
El
total de situaciones posibles después de
los dos turnos son 400 (20 movimientos posibles en la posiciones iniciales).
Objetivos de los desplazamientos
·
En
la situación inicial solo se podrán mover dos tipos de piezas, los peones y los
caballos.
·
Según
su localización podemos asignar unos roles a los peones:
§
Peones ofensivos rápidos: Son aquellos que se
mueven para permitir el desplazamiento de los alfiles y también el de la reina.
Peón 1
|
Peón 2
|
Peón 3
|
Peón 4
|
Peón 5
|
Peón 6
|
Peón 7
|
Peón 8
|
Torre
|
Caballo
|
Alfil
|
Rey/dama
|
Rey/dama
|
Alfil
|
Caballo
|
Torre
|
§
En
la tabla vemos la colocación inicial de las piezas (rey y dama dependerán del
color de las casillas distintos en algunos tableros).
§
Sabiendo
que el alfil y la dama se mueven en diagonal tendremos que mover el peón 2, 4,
5, y 7 además del 3 o el 6 dependiendo de la posición de la dama.
§
Basta
con que el peón se mueva una casilla para poder liberar a algunas de las
figuras y estas en un turno estarán en juego.
§
Peones ofensivos lentos: Son aquellos que se mueven para permitir la liberación de
torres o de la dama aunque es poco recomendable debido a que la dama se
liberaría con más rapidez moviendo a los peones rápidos.
Peón 1
|
Peón 2
|
Peón 3
|
Peón 4
|
Peón 5
|
Peón 6
|
Peón 7
|
Peón 8
|
Torre
|
Caballo
|
Alfil
|
Rey/dama
|
Rey/dama
|
Alfil
|
Caballo
|
Torre
|
§
Estos
serían el 1 y el 8 además del 4 o 5.
§
La
función de estos peones es también la de bloquear el movimiento del peón
contrario para así evitar que mueva la torre. También hay que tener en cuenta
que eliminar uno de estos peones permitirá el movimiento de la torre así que
hay que tenerlo en cuenta a la hora de matar un peón enemigo.
·
Al
comienzo de la partida los caballos solo puede realizar dos movimientos cada
uno, la mayoría realizados por funciones ofensivas.
Segundo turno
·
En
este turno los movimientos estarán destinado a sus funciones de forma más
directa con la posibilidad de desplazamiento de más piezas más complejas.
§
Si
se ha movido un peón ofensivo rápido se podría poner en movimiento al alfil o a
la reina.
§
Si
se ha movido un peón ofensivo lento se podría empezar a mover una torre o la
dama.
§
Podría
moverse otro peón para acompañar a otra pieza.
§
Un
movimiento con los caballos como acercarlo a la zona enemiga.
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