MOVIMIENTOS AVANZADOS
En el
ajedrez hay que saber un conjunto de movimientos para aplicar en distintas situaciones.
A continuación se muestran las más básicas:
·
Cebo: Consiste en sacrificar una pieza
para acabar con la figura que eliminó a la sacrificado.
Se aplica cuando la pieza
sacrificada pueda ser eliminada por una pieza enemiga y también por una aliada.
Se usa como
sacrificio un peón normalmente y un
caballo o un alfil como pieza asesina debido a su facilidad de movimiento.
Esta táctica puede variar
en su duración si el adversario también la lleva a cabo la misma estrategia si
la pieza que acaba con el sacrificio también es de sacrificio.
·
Bloqueo: Consiste en la colocación de una
pieza para evitar que piezas enemigas se muevan hacia una zona.
En esta táctica la pieza
clave suele ser una torre o un alfil que con su amplio movimiento hace que las
figuras necesiten un movimiento de dos casillas o más para poder salir del
bloqueo.
·
Sacrificio: Consiste en la colocación de una
figura en la trayectoria de una enemiga para evitar que otra pieza de mayor
importancia sea eliminado.
Normalmente se sacrifica
un peón y en jaque el sacrificio será obligatorio si es imposible mover al rey
o eliminar la pieza asesina.
Con estas tácticas sencillas se
pueden crear unas más complejas y es fácil llevarlas a cabo o que surjan en el
transcurso del juego.
JAQUE
Cuando se realiza el jaque todos los
movimientos estarán destinados a proteger al rey. Podemos ver tres tipos de
tácticas:
·
Eliminar
la pieza amenazante.
·
Desplazar
al rey fuera de trayectorias enemigas.
·
Sacrificar
una pieza para acabar con la situación o crear otra parecida donde se puedan
aplicar una de las dos primeras o repetir está hasta acabar con el jaque.
Para poder llevar a cabo un jaque que
termine en jaque mate hay que saber utilizar las piezas:
·
Torre: Ya que el rey solo se desplaza con
movimientos de una casilla la torre puede arrinconar al rey en una esquina.
·
Alfil: El alfil puede realizar una función
parecida a la de la torre pero menos efectiva.
·
El
rey y los peones no suelen participar en el jaque debido a que su movimiento no
es muy ofensivo.
·
El
caballo, la dama o el alfil suelen ser la pieza amenazante porque poseen un
movimiento ágil.
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