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sábado, 21 de marzo de 2015

MOVIMIENTOS AVANZADOS
En el ajedrez hay que saber un conjunto de movimientos para aplicar en distintas situaciones. A continuación se muestran las más básicas:
·         Cebo: Consiste en sacrificar una pieza para acabar con la figura que eliminó a la sacrificado.
Se aplica cuando la pieza sacrificada pueda ser eliminada por una pieza enemiga y también por una aliada.
Se usa como sacrificio  un peón normalmente y un caballo o un alfil como pieza asesina debido a su facilidad de movimiento.
Esta táctica puede variar en su duración si el adversario también la lleva a cabo la misma estrategia si la pieza que acaba con el sacrificio también es de sacrificio.
·         Bloqueo: Consiste en la colocación de una pieza para evitar que piezas enemigas se muevan hacia una zona.
En esta táctica la pieza clave suele ser una torre o un alfil que con su amplio movimiento hace que las figuras necesiten un movimiento de dos casillas o más para poder salir del bloqueo.
·         Sacrificio: Consiste en la colocación de una figura en la trayectoria de una enemiga para evitar que otra pieza de mayor importancia sea eliminado.
Normalmente se sacrifica un peón y en jaque el sacrificio será obligatorio si es imposible mover al rey o eliminar la pieza asesina.
Con estas tácticas sencillas se pueden crear unas más complejas y es fácil llevarlas a cabo o que surjan en el transcurso del juego.
JAQUE
Cuando se realiza el jaque todos los movimientos estarán destinados a proteger al rey. Podemos ver tres tipos de tácticas:
·         Eliminar la pieza amenazante.
·         Desplazar al rey fuera de trayectorias enemigas.
·         Sacrificar una pieza para acabar con la situación o crear otra parecida donde se puedan aplicar una de las dos primeras o repetir está hasta acabar con el jaque.
Para poder llevar a cabo un jaque que termine en jaque mate hay que saber utilizar las piezas:
·         Torre: Ya que el rey solo se desplaza con movimientos de una casilla la torre puede arrinconar al rey en una esquina.
·         Alfil: El alfil puede realizar una función parecida a la de la torre pero menos efectiva.
·         El rey y los peones no suelen participar en el jaque debido a que su movimiento no es muy ofensivo.

·         El caballo, la dama o el alfil suelen ser la pieza amenazante porque poseen un movimiento ágil.

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